sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Qué es la fotografía en el cine?


("Apocalypse Now", 1979) de Francis Ford Coppola
Director de Fotografía : Vittorio Storaro


En la producción de una película, el control de la luz, el balance de los colores y la composición de la imagen son trabajo del "Director de Fotografía" o "Cinematógrafo". Debido a que el cine es un lenguaje de imágenes, la dirección de fotografía es un trabajo crucial y determinante –"siendo lenguaje se forma de luz y sombras, de  colores, elementos a través de los cuales las historias deben ser descritas"- Vittorio Storaro.

A pesar de que todo esto suena muy poético, no es nada sencillo. La cinematografía involucra tantos elementos, que mantenerlos todos en perfecta armonía es toda una odisea; involucra la gama de tonalidades, velocidad del movimiento, las relaciones de perspectiva, efectos especiales, encuadre (ángulo, nivel, altura y distancia de encuadre)...elementos que en ocasiones poca atención les damos o poco percibimos, pero que determinan la interpretación y descripción de las imágenes que vemos, y por esto son de suma importancia.

Para entender mejor estos conceptos, y sobre todo el de "Luz", comenzaré mi investigación analizando el trabajo de Vittorio Storaro, reconocido como uno de los directores de fotografía más creativos e influyentes del panorama cinematográfico. Su trabajo en "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola ha sido el más reconocido en su trayectoria. Vittorio Storaro es un maestro de la cinematógrafía, apasionado por la innovación y la experimentación. Y como los auténticos maestros, se niega a reconocer que hay un clásico en él: "¿Yo un clásico del cine?, eso es demasiado, son un amateur, un delirante, pero con una conciencia perfeccionista."




Fragmento tomado del documental "Writing With Light: Vittorio Storaro" (1992)




No hay comentarios:

Publicar un comentario