lunes, 26 de noviembre de 2012

Artes escénicas y el cine...lo que no podemos ver

Un tema que vimos en la clase de Observatorio de la Comunicación Audiovisual que me pareció realmente interesante fue el de la relación entre las artes escénicas y el cine. No quiero enfocarme en las diferencias entre estas dos artes, más bien me enfocaré en un elemento del cine que en la pantalla complementa a las artes escénicas de una forma muy bonita. Y el ejemplo que tomaré para esta entrada será el de "Black Swan" dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman en el 2010.

Black Swan es la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina de ballet que consiguió el papel principal en el "Lago de los Cisnes".Nina era perfecta para el papel del Cisne Blanco - la Princesa Odette - pero la presión por dominar el papel de Odile, el Cisne Negro, la está enloqueciendo.

El Lago de los Cisnes es un clásico de la historia del ballet que trata sobre un príncipe llamado Sigfrido. Su madre le dice que ya está en la edad de escoger a una mujer para casarse. Él se encuentra en el lago con una princesa llamada Odette, quien le cuenta que un espíritu maligno la convierte en cisne durante el día permitiendole recuperar su forma humana al anochecer. El hechizo sólo se romperá si alguien que no ha amado antes se enamora de ella. Pero el espíritu maligno se aparece en forma humana, llevando consigo a su hija Odile, de gran parecido con Odette, para que Sigfrido la elija como esposa.

Normalmente, los papeles de Odette y Odile están representados por la misma bailarina. Por lo tanto, el papel principal es más complicado de lo que parece, debido a que la bailarina no solo dede de actuar dos papeles distintos, sino que también debe de tener dos personalidades distintas. Sin embargo, todo este proceso que vive la bailarina, toda la presión que siente difícilmente sale a relucir, ya que la audiencia solo ve lo que está en el escenario. 

Es ahí donde el cine entra en acción con la película de "Black Swan". Esta película está enfocada totalmente en el proceso que vive Nina al intentar dominar ambos papeles, Odette y Odile. Los movimientos de la cámara la siguen paso a paso por el escenario, revelándonos los sentimientos que vive esta bailarina...revelándonos todo aquello que no podemos ver. 




Sinopsis tomadas de:

-IMDB, recopilado el día 26 de noviembre del 2012.

-http://www.paxinasgalegas.es/cines/ballet-el-lago-de-los-cisnes-p0725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario