domingo, 25 de noviembre de 2012

No es televisión, es HBO


De las cosas que vimos en el curso de Observatorio de la Comunicación Audiovisual que más me gustaron fue cuando hablamos de las series de televisión de HBO.

HBO (Home Box Office) fue fundada en 1972 por la compañía editorial Time para abastecer a la zona de Pennsylvania. Nació como un canal de paga con una programación formada por estrenos de cine recientes. Después de lograr un rotundo éxito en sus primeros 10 años, HBO buscó desarrollar una estrategia comercial en busca te contenidos exclusivos. HBO se convirtió entonces en un pionero en un nuevo modelo de televisión colocándolo en una posición dominante en la industria de la televisión. Su propuesta era fresca; sacar contenidos que no hubieran estado disponibles anteriormente en otros formatos como la sala de proyección, y contenidos que tocaran temas tabú como el sexo, la violencia y más temas controvertidos.

HBO se enfocó en buscar escritores con experiencia, consolidados, y buscó reformar géneros y formas narrativas. El canal no busca una audiencia que se comparara a la de las networks tradicionales, puesto que no se consideran "televisión convencional"; su objetivo es producir contenidos de calidad.

Después de ver el episodio piloto de varias de sus series entendí por qué HBO era distinto...en verdad son series de calidad que te atrapan desde el primer capítulo. 

Les recomiendo que chequen las series de Oz, The Sopranos, The Wire o Six Feer Under...no se van a arrepentir. 


Información recopilada del artículo "No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO" escrito por Carmen Cascajosa Virino, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. 

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer21-02-cascajosa.pdf

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