lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Por qué comparar a House y a Sherlock?

En estos días que he estado pensando sobre mi análisis sobre Sherlock Holmes me he preguntado en repetidas ocasiones ¿Por qué comparar a House y a Sherlock? Ciertamente hay otros personajes ficticios similares a Sherlock con los que lo podría comparar; uno de ellos es Patrick Jane de la serie "The Mentalist". Este personaje se asemeja más a Sherlock por el hecho de que también es un genio que trabaja como detective resolviendo misterios y luchando constantemente contra su antítesis, su enemigo, Red John. Es un personaje que también es extremadamente observador y tiene un don en la ciencia de la deducción. 

Sin embargo, en cuanto a personalidad no son muy similares. Patrick Jane, a pesar de ser directo, narcisista y ególatra, no es tan mezquino y arrogante como Sherlock; o al menos así lo veo yo. Por lo tanto, no me parece muy atractiva la comparación.

Decidí comparar a Sherlock Holmes con el Doctor House, en primer lugar, porque según la autobiografía de Sir. Arthur Conan Doyle, el personaje de Sherlock Holmes está inspirado en un doctor llamado Joseph Bell, quien daba clases en la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgh. Este doctor, dice Sir. Arthur, solía diagnosticar a las personas sin que estas abrieran la boca, deducía detalles de su pasado sin haberlos conocido y pocas veces se equivocaba. Conan Doyle le dedicó al Dr. Joseph Bell el libro Las aventuras de Sherlock Holmes.

En segundo lugar, creo muy interesante la comparación entre dos personajes similares que viven en dos contextos completamente distintos: uno es un detective y el otro es un doctor. Me parece muy interesante ver con qué símbolos se representan características del contexto del detective en el contexto del doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario